lunes, 26 de marzo de 2012

 

Reciclaje del polietileno de baja densidad

El PEBD es el plástico más reciclado en España, superando con mucha diferencia el porcentaje de reciclaje de los demás plásticos.
El reciclaje de PEBD, que ha ido aumentando a lo largo de los años, hoy en día se ha estancado debido a la aparición de nuevos polietilenos lineales con los que se fabrican filmes, sacos y otros productos. Sin embargo, en el Levante y Sur de España, donde la actividad agraria es abundante, existen instalaciones para recuperar filmes procedentes de la agricultura.
El proceso de reciclaje que se utiliza normalmente es el mecánico. Es muy importante separar los distintos plásticos antes de realizar el reciclaje para obtener un producto de mayor calidad, ya que cada plástico tiene características y composición diferentes.
Un gran inconveniente es la pérdida de elasticidad del PEBD una vez reciclado, que puede causar problemas en el rendimiento de los equipos de extrusión, por lo que hay que añadir polietileno virgen para contrarrestar dicha pérdida.

Aplicaciones después del reciclaje

El principal producto de PEBD reciclado son las bolsas de basura, que suelen ser de colores oscuros, ya que durante la clasificación únicamente se separa en función de la familia de plásticos, pero no según su color, y si partimos de una bolsa de color azul no podremos reciclarla para obtener una blanca o transparente puesto que la eliminación de la tinta es muy compleja y costosa.
Otro producto que se obtiene son las tuberías para riego en aplicaciones agro-industriales.
Sorprendentemente, se utiliza mayor energía eléctrica para obtener un kg de bolsas de basura (0,6 kW/h) que de tuberías (0,35 kW/h).
El PEBD también se puede utilizar para la fabricación de mobiliario urbano, como por ejemplo postes simulando madera, ya sea como único elemento o bien, mezclado con otros plásticos.

Temperatura de transición vítrea: Tiene 2 valores, a -35ºC y a -120 ºC  


3 comentarios: